PLAN ESTRATEGICO


¿QUÉ ES?
 El plan estratégico es un documento en el que los responsables de una organización (empresarial, institucional, no gubernamental, deportiva,...) reflejan cual será la estrategia a seguir por su compañía en el medio plazo para conseguir determinados objetivos que se han propuesto.

¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?
Un plan estratégico es cuantitativo (indica los objetivos numéricos de la compañía), manifiesto (especifica unas políticas y unas líneas de actuación para conseguir esos objetivos) y temporal (establece unos intervalos de tiempo, concretos y explícitos, que deben ser cumplidos por la organización para que la puesta en práctica del plan sea exitosa).
El plan estratégico tiene una duración de 1 a 5 años, por lo general son 3 años. Debe establecer metas a corto y mediano plazo e involucrar en su elaboración a quienes vayan a participar en su aplicación; sus resultados deben ser medibles.

¿Cómo se desarrolla?
Para elaborar el plan estratégico se deben tomar en cuenta algunos aspectos que se presentan de manera esquemática a continuación:



Dafo quiere decir: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

¿QUÉ PASOS SE DEBEN SEGUIR?
Las fases del proceso que comprende un plan estratégico son las siguientes:

Diagnóstico: es el análisis de la situación en la que se encuentra la entidad o dependencia en un momento determinado, respecto de sí misma y respecto de su entorno o contexto y comprende dos dimensiones: externa (comprensión integral del ambiente que rodea a la institución) e interna (evaluación del estado en que se encuentra la institución).
Visión: futuro relativamente remoto donde la empresa se desarrolla en las mejores condiciones posibles de acuerdo a los sueños y esperanzas del propietario o director ejecutivo.
Misión: es concebida como una oportunidad para hacer negocios que una compañía identifica dentro de un contexto de necesidades.
Objetivos: describen lo que la institución se propone lograr a  corto y mediano plazos al ejecutar un plan de desarrollo dentro del periodo de una administración.
Metas e indicadores: las metas son la expresión cuantitativa de los objetivos, y enuncian la magnitud o grado de realización de un objetivo en un tiempo determinado pero sobretodo expresan puntualmente los compromisos de la institución, estas  son la parte más visible del plan y son la referencia inmediata para calificar el grado de avance y cumplimiento de los compromisos institucionales y  hace referencia muy concreta al cuánto y al cuándo. Las metas que emanan de los objetivos del plan se programan anualmente, lo que representa la planeación operativa o el programa de trabajo anual.
Los indicadores son el conjunto de parámetros que con la información del proceso de ejecución del plan de trabajo permitirán medir el grado de avance de los proyectos y programas.
Las estrategias: es un proceso para determinar el curso de las acciones que la institución necesita instrumentar para avanzar en el logro de sus objetivos. La estrategia es la forma como se dirige el cumplimiento de un plan y la consecución de las acciones programadas.
Especificación de proyectos y acciones específicas: proyecto se refiere a un conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se realizan con el fin de producir determinados bienes y servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas.
Seguimiento: es la revisión y valoración constante de cómo se va desarrollando la ejecución,  favorece la detección oportuna de obstáculos y problemas y permite la introducción oportuna de acciones o medidas correctivas.
Evaluación: es analizar si el diseño, objetivos y resultados del plan fueron los adecuados, para que a partir de ahí se puedan redefinir los lineamientos, objetivos y acciones y contribuye a reforzar el diseño y la ejecución de los programas o proyectos institucionales. Esta  puede ser realizada por terceros (externa) o por los mismos responsables de la planeación y ejecución (interna).

¿CÓMO SE RETROALIMENTA Y EVALÚA?
La evaluación  ha de efectuarse de forma continua a lo largo de la implantación del Plan y nos va a permitir "controlar" y "medir" en tiempo real la evolución y el desarrollo de las estrategias; pudiendo corregir y subsanar posibles carencias en su implantación aprobando nuevas metas a partir de los resultados obtenidos.
La evaluación es el proceso que permite medir los resultados y ver como estos van cumpliendo los objetivos específicos y líneas de actuación planteados..
Para este seguimiento y evaluación se han aprobado una serie de indicadores, cuantitativos y cualitativos, así como un cuadro de mando integral, en el que se establecen los plazos para la medición de los resultados óptimos obtenidos en cada uno de los objetivos y de las líneas de actuación. A continuación se presenta un ejemplo:






No hay comentarios:

Publicar un comentario